martes, 16 de octubre de 2012

Minuto 125. Cucchiaio Pirlo (bis)

Se repitió la historia. Lo que parece imposible en el mundo del fútbol sucedió. Una jugada calcada, en un momento calcado, con camisetas calcadas. La azzurra. Una con el 20, Francesco Totti, la otra con el 21, Andrea Pirlo.


El 24 de Junio del 2012, Andrea Pirlo decidió, al igual que su compatriota Totti, pasar a la historia en la tanda de penaltis de un Europeo. 

"Mo je faccio er cucchiaio", dijo Totti en esa semifinal del año 2000 delante de Holanda. Gracias a Enric González, hemos podido saber la "bella" historia de ese penal, y como ese joven romano dejó con cara de cuadros a Paolo Maldini en el centro del campo. Francesco Totti, acarició a lo Panenka ese penalti de semifinales, delante estaba ni más ni menos que Van der Sar. Hizo la "cuchara". Así se bautizó en Italia des de Francesco. Cucchiaio.



11 años y 360 días, después volvió a suceder. Europeo de Polonia, cuartos de final. Italia contra Inglaterra. El partido llegó al final de los 120 minutos (0-0). Empezó la tanda y el loco de Balotelli batió a Hart. No falló Gerrard, que puso el 1-1 para los británicos. Para los transalpinos erró Montolivo,  directo a fuera. Wayne Rooney metió (2-1). Con el 2 a 1 en contra, el penalti para los italianos era decisivo. Entonces el 21, el líder silencioso, apareció.



Sin dudar, ni titubear. Mimó el balón con el pie derecho, que cruzó los once metros de la manera más inverosímil ante la mirada de los aficionados, entre ellos Hart. El arquitecto ni despeinó su cabellera. Cucchiaio. Otra vez.

Más tarde Buffon se encargó de hacer su trabajo para pasar a Italia en semifinales. De hecho, se confiesa que la idea fue de Buffon. «Le dije a Andrea cómo tenía que lanzar el penalti». Pues no lo hizo nada mal. Puede que el guardameta se acordara de Totti, y que su memoria tirara 11 años atrás  para rememorar en ese momento el famoso cucchiaio. Pirlo hizo de Totti y cambió la dinámica de la tanda.

"Vi que Hart estaba muy motivado. Quería meterle presión. Pensé que lo más fácil para eso era tirar el penalti como lo tiré". Así de fácil lo vio el de Brescia. Un jugador que se fue del Milán porque no le querían, y decidió recaer en la Juventus y así liderar el campeón del Scudetto. 

Líderes en el campo. Así son Totti y Pirlo, puros estilistas que se encuentran en un hábito sobrenatural y bajan cada domingo al césped para regalarnos su magia. Poco les debe quedar (cuestión de edad). Habrá que disfrutarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario