domingo, 3 de junio de 2012

Minutos del 6. Xavi ya es grande

Gran entrevista de Lu Martín a Xavi en El País. Eres muy grande Xavi.

Algunos de los titulares que ha dejado (si te interesa toda la entrevista aquí)



“Mi primera pelota era una Mikasa blanca con triangulitos negros"

P. De niño ¿ya veía tantos partidos como ahora?
R. Sí, siempre. Era un enfermo. Hacía las colecciones de cromos. Mira, el otro día, gracias a una gestión de Ivan [Corretja, su agente], Panini me regaló los álbumes desde la temporada 73-74. Carmelo, el fotógrafo de la selección, me dijo que si me gustaban habría alguna posibilidad y ya los tengo. Así que gracias a Panini. Yo de niño era un flipado del fútbol. 

P. Ahora son campeones.
R. Yo tengo la sensación del deber cumplido, de que estamos en paz. Ya no hay urgencias, ni miedo a los cuartos, ni angustias. El día de Italia cambiamos la dinámica del fútbol español, fue como una liberaración. 

P. ¿Acepta que son favoritos?
R. Hombre, somos campeones de Europa y del mundo, no queda otra.

P. ¿Pesa?
R. ¡Todos quieren ganar al campeón! Para ti es un partido más, para nuestros rivales es el partido. Además, sin Villa y Puyol. Tiene razón Del Bosque al decir que son insustituibles.

P. ¿Mejor no tener que empezar con Italia?
R. Pues sí. Los italianos son muy competitivos. Me temo que aún son más peligrosos: cada vez que les pasa una movida como esa ¡ganan el título!

P. ¿Sería un fracaso no ganar la Eurocopa?
R. ¡No! ¿Hace cuatro años queríamos pasar de cuartos y ahora nos exigimos algo que no ha conseguido nadie? No hombre, no, la lectura debe ser otra: lo vamos a intentar, con nuestro estilo

P. Como el Barça. Pero luego llega el Chelsea...
R. Lo del Chelsea fue exagerado, la expresión perfecta de lo que ha sido el año: era a cara o cruz y nos salió cruz.

P. ¿Cree que con Luis se ha hecho justicia?
R. No lo sé. Para mí es fundamental en mi carrera y en la Roja. Luis me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barcelona. Decidí devolverle la confianza en el campo. Fue él quien marcó el camino, quien le dio el estilo a España que tiene hoy y que coincide con mi manera de entender el juego, con la idea de Cruyff cuando llegó al Barcelona...

P. ¿Cómo está el ambiente entre los jugadores del Madrid y los del Barça?
R. Bien, lo arreglamos con Iker, con el míster. Gracias a Dios, Iker es una persona como Dios manda y en el Barça hay gente coherente..

P. Cree que el juego de toque aburre en el Barça y se elogia en la selección?
R. Porque hay gente que hablan con la bufanda puesta, mucho periodista que si no dice tonterías no tiene trabajo

Fotografías de Alejandro Ruesga

No hay comentarios:

Publicar un comentario